lunes, 6 de junio de 2011

MODIFICACIONES EN MIS CONCEPCIONES COMO MAESTRO PARA ENSEÑAR HISTORIA

SESIÓN 1
PRODUCTO 3

En la participación que tenemos en este curso estatal denominado: Metodología para el Aprendízaje de la historia y al exponerser las reflexiones de los maestros participantes, se considera que la historia la hemos tomado de manera pasiva para el alumno con poca capacidad de reflexión y critica haciendolo sin darnos cuenta tediosa y aburrida.

Por lo tanto en estas actividades se le da una múltiple utilización al uso de la Historia, sin dejar de hacer la observación que lo que hemos tenido como anterioridad que no es inservible o anticuario; si no que debemos darle un nuevo enfoque a la enseñanza tradicionalista en esta asignatura para poder llegar a las diferentes alternativas que ahora nos brinda la didáctica con una metodología de reflexión, investigación de los alumnos, estudio colaborativo y en fin una construcción del conocimiento histórico.

Vinculando los aprendizajes escolares a la vida cotidiana de los alumnos dándole una utilidad en la enseñanza en este nuevo enfoque de la Historia. Debemos desarrollar competencias en los alumnos donde se articulen con otras asignaturas.

Además de que los maestros debemos rediseñar (principalmente somos nosotros los que tenemos que replantearnos el nuevo aprendizaje que se pretende dar a este enfoque de la Historia)a la historia como materia de estudio desde un campo formativo e integral en nuestros alumnos. Poniendo en juego siempre el aprendizaje significativo, lúdico y crítico de la historia.

OPINIÓN: SITUACIÓN PROBLEMA

La situacíón problema como metodología para la enseñanza aprendízaje de la historia nos hace la necesidad de documentarnos mas como docentes, de contar con mayores elementos para rediseñar nuestra planeación  y verificar los aprendizajes de nuestros alumnos en el desarrollo de sus competencias históricas, sociales y criticas reflexivas; plantearle situaciones que lo conflictuen planteandole preguntas provocadoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario